Impacto de la automatización

 El impacto de la automatización en las bibliotecas ha sido en su mayoría bueno para la población que busca aumentar su conocimiento y aprendizajes, ya que la automatización ha permitido que miles de personas alrededor del mundo puedan adquirir nuevos conocimientos y a tan solo un clic de distancia.

La automatización es aliada de las instituciones que se encargan de catalogar, ya que parte de la automatización podemos mencionar herramientas de gran importancia como MARC21 y el protocolo Z39.50 que ambas se utilizan para facilitar la búsqueda de información y catalogar en el caso del MARC21, recuperar información o exportarla de un ordenador a otro en el caso del protocolo z39.50.

Estos ejemplos mencionados anteriormente no son los únicos que cuentan como automatización, como ya se ha mencionado en otra ocasión, automatizar viene del sinónimo simplificar o hacer de alguna tarea más sencilla. Entonces, con los nuevos usos de las TICS en una biblioteca como el simple hecho de contar con una computadora e Internet se podría decir que la misma es ya una biblioteca automatizada.  

Es difícil decir que la automatización ha impactado de manera negativa ya que eso depende del uso que se le brinde a la misma, las personas debemos ser conscientes de que el uso de las tecnologías tiene un solo propósito el cual es simplificar la vida de las personas y permitir a más y más personas desarrollar un alto potencial en el conocimiento de manera individual y grupal. Una persona que se encarga de difundir información tal como lo hace un docente o bibliotecario, tiene la gran tarea de que las personas entiendan esto tan importante con el fin de que en el mundo existan más personas dedicadas a carreras profesionales que busquen el bienestar de toda la población mundial. 

Comentarios

Entradas populares